Buscador

martes, 15 de febrero de 2011

Lógica educativa

Sabemos perfectamente cómo es la educación hoy en día. Independientemente de nuestra edad todos sabemos perfectamente cómo funciona. Lleva años sin avanzar: te levantas, vas a clase, sales ocasionalmente para un breve descanso, vuelves a clase y te vas. Bien, pues esto es la mejor parte de nuestras vidas así que a prepararse para lo que va a venir…

Suponiendo que el hecho de ser educacos sea algo correcto, parece que estemos criados en granjas en régimen de semi-estabulación (o en todo caso estabulación libre), precisamente en las edades en las que más libertades necesitamos y encima debemos dar gracias porque es la mejor etapa de nuestras vidas. En lo único que se discierne la educación de lo que viene siendo la crianza de animales es en el pastor, cuyo equivalente sería el profesor en la educación. Nuestro pastor profesor se dedica en muchos casos a ignorarnos, mientras que al menos el pastor cuida a sus animalitos. No os equivoquéis, no quiero decir que todos los maestros lo hagan, pero seguro que los pastores sin excepción hacen a la perfección su trabajo. El profesor no debe jugarse tanto al trabajar con personas entonces (¿no?) ya que a veces eluden su responsabilidad. Y estudiar desde luego que no es algo opcional como nos lo pintan, ¡ni mucho menos! La explicación que nos dan sobre la optatividad de la enseñanza sintetizada es algo así como "o estudias o fracasas", y lo peor de todo esto es que es cierto.

Esto, como he dicho antes, suponiendo que nuestra sociedad evoluciona hacia la dirección correcta. Desde luego lo no hace. Mirando al ser humano desde un punto de vista biológico, todo esto simplemente lo hacemos por supervivencia. Ahora hagamos un flashback hasta donde dije lo de “estudias o fracasas”. En el punto en el que dije eso alguien pudo pensar cosas como “si no quiero no estudio”. Nos adaptamos para sobrevivir, y siempre sobreviviremos mejor con estudios. Nos preparamos simplemente para una sociedad que nos reprime con leyes. El ser humano no está hecho para esto, solamente lo hacemos por nuestro instinto de supervivencia y para eso, sinceramente, creo que viviríamos mejor cazando y criándonos en la naturaleza, como en nuestros inicios. Nada de "¡Ay qué asco los bichos!", estaríamos perfectamente acostumbrados a su presencia. Pero bueno, nosotros a callar y a seguir los fallos pasos de nuestras anteriores generaciones.

Quiero hacer una última aclaración. Muchos pensarán que en la naturaleza tendríamos una calidad de vida mucho peor. Cierto, pero al menos seríamos felices.



Vocabulario:

-Estabulación libre: libertad de movimientos dentro de un recinto.

-Semi-estabulación: Parte del año en libertad y parte dentro de un edificio. (¿No nos suena? Sí, esta es la descripción de parte de nuestras vidas.)

Eludir: Evitar una cosa con habilidad o con astucia (tanta que nadie les dice nada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario