Buscador

jueves, 14 de junio de 2012

Hormonas y chocolate

Segun numerosos estudios, el chocolate es una buena medida para curar el llamado "mal de amor" (una depresión psíquica causada por una desilusión amorosa). Al realizar el estudio, llamó la atención que un elelevado numero de personas que padecian este mal, comían chocolate compulsivamente, un alimento rico en feniletilamina por lo que se dedujo, que el hecho de que estos comiesen chocolate, no era una simple coincidencia, su adicción debía ser una especie de automedicación para combatir el síndrome de abstinencia causado por la falta de dicha sustancia.

Según su hipótesis el, por ellos llamado, centro de placer del cerebro comienza a producir feniletilamina a gran escala y así es como perdemos la cabeza, vemos el mundo de color de rosa y nos sentimos flotando.

Recientemente se publico un estudio donde se les daba a escojer entre chocolate o sexo a un grupo de mujeres brítanicas, el 52% de las enquestas, dijeron que preferian el chocolate al sexo, mientras que la imensa mayoria de lo hombres, un 82%, escojio el sexo en lugar del alimento (esto puede deberse a que se sospecha que la amígdala, que controla las emociones y la conducta social y sexual, es más grande el cerebro del hombre que en el de la mujer). <

Compuestos estimulantes del chocolate:

Tres son las sustancias del chocolate que pueden incidir en el estado de ánimo (muchos le atribuyen cualidades antidepresivas). Su contenido en cafeína y teobromina lo convierten en un estimulante leve. La feniletilamina produce un efecto placentero a nivel cerebral y la anandamida causa relajación y sensación de bienestar. Estos dos últimos compuestos también están en el hachís, por lo que algunos trabajos sugirieron que el chocolate podría tener efectos adictivos similares a los del cannabis y justificar, de este modo, su apelativo popular. Sin embargo, se ha demostrado que la concentración de estas sustancias en una tableta es insuficiente para que el chocolate provoque efectos adictivos. El chocolate contiene una variedad de substancias, algunas de las cuales tienen un efecto en la química orgánica. Estas incluyen:

Azúcar, Teobromina, el alcaloide principal en el cacao y el chocolate y parcialmente responsable de su efecto estimulante, Triptófano, un aminoácido esencial y precursor de la serotonina, Feniletilamina, un alcaloide endógeno algunas veces descrito como un químico del amor, es metabolizado rápidamente por monoamino oxidasa B y no alcanzan el cerebro en cantidades significativas y cafeína, presente en cantidades bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario