Buscador

lunes, 1 de noviembre de 2010

El cerebro durante el sueño

El sueño ya no se considera simplemente el tiempo que permanecemos dormidos, sino un estado dinámico caracterizado por la variación de nuestra actividad eléctrica y la segregación de distintas substancias químicas en nuestro cerebro. La clave de esta circulación son dos microestructuras situadas en el hipotálamo (en la parte profunda del cerebro). Las variaciones neuronales de dicha estructura cuándo nos dormimos y cuándo nos despertamos.

Fases
Durante el período de descanso, nuestro cerebro repite varias veces un ciclo, que pasa por diferentes fases.

Fases NOREM
  • Fase 1: esta es la fase de adormecimiento, en la cual nos podemos despertarnos y volvernos a dormir fácilmente, tan solo dura unos minutos. Es el periodo de transición entre la vigilia y el sueño, en esta fase también se pueden dar alucinaciones, en la entra y la salida. Se caracteriza por ondas cerebrales de 3 a 7 ciclos por segundo (ligeramente más lentas que antes de dormirse). Representa el 5% del total.
  • Fase 2: Aquí empieza a disminuir nuestro ritmo cardíaco y respiratorio, las ondas cerebrales se vuelven más lentas y se alternan con algunos episodios de ondas más rápidas producidas por las variaciones en nuestro tráfico cerebral, con períodos de calma e incrementos repentinos. En esta fase surgen las espigas del sueño (rachas cortas de actividad cerebral con ondas de 12 a 14 ciclos por segundo) y los complejos K (ondas de baja frecuencia y amplitud elevada, y se manifiesta como respuesta a estímulos externos o internos). Es el 50%.
  • Fase 3: surge en el período de transición entre la fase 2 y 4 (hacia el sueño profundo). El cerebro reduce su actividad y las ondas cerebrales se producen a un ritmo "delta", esto es, de 0,5 a 2 ciclos por segundo.
  • Fase 4: Es la fase del sueño lento, en esta fase las ondas cerebrales son extremadamente lentas a semejanza del como el ritmo respiratorio. En este nivel las ondas delta se tornan más prominentes y se inicia el descenso hacia un sueño más profundo del cual cuesta despertar. Llegar hasta este nivel suele costarnos unos 30 minutos y dura entre 40 y 50 minutos. Desde esta fase se rehacen las fases anteriores según un patrón regular de 90 minutos que se repite durante toda la noche. Sin embargo, en un momento de estas fases, se alcanza el nivel de sueño REM.
Sueño REM: Este periodo del sueño se alcanza entre 40 y 80 minutos después de haberse dormido. En esta fase, los ojos empiezan a moverse rápidamente (de aquí su nombre, movimiento ocular rápido en sus siglas inglesas), como si estuviese mirando alguna cosa. En este periodo el cerebro esta muy activo y el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices de manera que no nos podemos mover (se relajan los músculos hasta el punto de que nos incapacita el movimiento). La respiración y la velocidad del corazón aumentan de modo irregular a medida que crece también la presión sanguínea. Las ondas cerebrales son parecidas a las del primer nivel, pero en esta fase es muy difícil despertarse.
Esta fase también es conocido con el nombre de sueño activo o paradójico, por el hecho de que se observan símptomas similares al los del estado de vigilia. El primer período puede durar entre 2 y 5 minutos, mientras que los posteriores pueden durar hasta 1h. Respresenta el 20% del total.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario