Buscador

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Mal de Ondina

¿Sabías que dormir puede costarte la vida? ¿No? Pues no te preocupes, esta es una de las diez enfermedades más extrañas que ocurren en los seres humanos. De hecho, solo se han registrado unos 200 a 300 casos a nivel mundial de personas que sufren dicho mal, aunque se sospecha que en realidad, deben sufrirlo unos 200, 000 bebés al año. 


La enfermedad se le conoce como “La maldición de Ondina“, y quienes la sufren deben estar muy atentos a sus horas de sueño puesto que un simple descuido, puede llevarlos a una muerte segura, es decir un sueño del que jamás podrán despertar.


Todos los seres humanos tenemos una pequeña cantidad de apneas o hipopneas, es decir momentos de tiempo cortos en donde dejamos de respirar o simplemente respiramos con una menor intensidad. Sin embargo, con las personas que sufren de dicha enfermedad ven que el mecanismo de las apneas se ve amplificado. Así, si bien no se conoce una causa exacta, sí se sabe cuál es el proceso de la maldición de Ondina.


Usualmente, durante el sueño de una persona normal, la respiración voluntaria deja de funcionar, y aparecen los mecanismos involuntarios de la respiración, los cuales toman la responsabilidad del cuerpo. Así, una persona que sufre esta enfermedad tiene los mecanismos involuntarios trastocados por lo que ante una baja de oxígeno en la sangre, no hay una repuesta contundente, es decir que no se registra un aumento de la respiración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario