Buscador

lunes, 24 de enero de 2011

El padre de la música

Guido de Arezzo fue un monje benedictino que vivió entre 992 y 1050. Nació en Arezzo (la Toscana). Junto con Hucbaldo, fue una de las principales figuras musicales de la Edad Media.
Hasta ese momento, en la Edad Media las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G (empenzando por la actual nota la). Esta nomenclatura aún se utiliza en los países anglosajones.
Guido, después de ensayar diversos sistemas de líneas horizontales, terminó creando el pentagrama de cinco líneas tal y como lo conocemos hoy en día. También bautizó las siete notas musicales, basándose en las primeras sílabas de un salmo que dedicó a Juan Bautista, titulado Ut quent laxis.
El poema és el siguente:
Ut queant laxis,
Resonare fibbris,
Mira gestorum,
Famuli tuorum,
Solve polluti,
Labii reatum,
Sancte Ioannes.
Inicialmente, la nota Do se denominó como Ut y la última se bautizó como Si. Estos cambios fueron realizados por Giovanni Battista Doni, que sustituyó la nota UT por DO, pues esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto y Anselmo de Flandes, que postirormente introdujo la séptima nota (SI).
Este método de entonación fue denominado solmisación (en latín, solmisatio), y más tarde, solfeo.

5 comentarios:

  1. es verdad esto tengo que aser muchas tareas sobre esto

    ResponderEliminar
  2. esta muy bueno me costo mucho encontrar esta imformacion

    ResponderEliminar
  3. supeeer buena información y muy bien resumida esta chidooo me ayudo mucho en mi tarea graaax :D

    ResponderEliminar
  4. gracias me ayudo con mi tare :3

    ResponderEliminar