Buscador

viernes, 7 de enero de 2011

Elefantitis

La elefantiasis es un síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos.


Puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias persistentes, y muy especialmente por los parásitos de los países cálidos del grupo de la filaria. Esta enfermedad se debe a la obstrucción de vasos linfáticos, y es por ello que se dan como resultado inflamaciones severas y de parásitos sanguíneos como las filarias (parásitos habitantes del corazón). También causa malformación de huesos la cual va deformando el cuerpo hasta donde la deformación lo permita. Los linfogranulomas venereos presentan elefantiasis genital como signo característico. Es relativamente común el uso del término incorrecto “elefantitis”. La causa es una confusión entre iasis (condición resultante) e itis (irritación o inflamación).

Se deconocen las causas de esta enfermedad. Unos autores defienden que probablemente sea debida a un mosaicismo somático de un gen dominante letal. Otros autores sugieren que se debe a una recombinación en el embrión dando lugar a tres tipos de células: células normales, células de crecimiento mínimo y células de crecimiento excesivo.


Actualmente hay 200 casos documentados en todo el mundo. Se estima que aparece un caso por más de un millón de nacimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario