Buscador

domingo, 6 de marzo de 2011

Beber no destruye neuronas

En esta imagen se puede observar la reducción cerebral.
Contrariamente de lo que se creia, beber alcohol en exceso durante muchos años no destruye neuronas, sino que da lugar a una reducción del tamaño del cerebro.

Esto es lo que indican las investigaciones de los doctores Grethe Badsberg Jensen y Bente Pakkenberg, de la Universidad de Arhus (Dinamarca). Estos científicos estudiaron los cerebros de cadáveres de alcohólicos crónicos para determinar si la demencia y pérdida de memoria asociadas al alcoholismo podían deberse a una reducción del número de células cerebrales. Y los resultados han demostrado que el alcohol no mata las neuronas, sino que destruye sus conexiones (a través de axones y dentritas). Como estos elementos pueden volver a crecer, la buena noticia es que el descubrimiento aporta nuevas pruebas de que, si los alcohólicos logran abandonar su adicción, pueden recuperar parcial o incluso totalmente su función cerebral normal.
Para realizar el experimento, los científicos contaron con los cerebros de 11 cadáveres que sufrían de alcoholismo crónico, estos fueron contrastado con otros 11, que pertenecían a personas sin un historial de alcoholismo. Los investigadores usaron una moderna técnica de recuento celular y observaron que diferenciaban en cuanto al número de neuronas (células cerebrales). Lo que se observó fue que la relación peso / volumen del arquicórtex (parte del cerebro desempeña un papel importante en la memoria) era en promedio un 30% menor en los alcohólicos. También observaron en los cerebros de los alcohólicos una reducción del 11% en la relación peso / volumen de sustancia blanca, que tiende a corresponder a funciones cerebrales básicas, como el reflejo de huida o enfrentamiento, el miedo y la respuesta sexual. Según los investigadores esto puede deberse a que los axones y dendritas que proyectan las células cerebrales, ya que estos se degeneran con el alcohol, también observarón que, igual que se regeneran, pueden volver a recuperarse si existe una abstinencia prolongado a las bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario