Buscador

lunes, 11 de julio de 2011

Jabón de marinero

Curiosamente el jabón típico no funciona con agua salada, es decir, no genera espuma. Es por esto que os marineros usan un jabón especial para poder usar el agua de mar para lavar la ropa, entre otras cosas.

Primero vamos a ver por qué el jabón normal no funciona en agua salada. Como sabemos, el agua de mar es salada, contiene cloruro sódico. En promedio, cada litro de agua marina contiene unos 10 gramos de cloruro sódico. Es por esto que el jabón no funciona correctamente, ya que es el sodio el que hace que el jabón no pueda disolverse bien en el agua. 

Las moléculasa de jabón están formadas por átomos de sodio unidos a largas colas de lo que se conoce como ácidos grasos. El jabón funciona a base de que esta cola se agarre a las partículas grasosas de la suciedad, mientras el extremo de sodio lo arrastra hacia el agua. Pero cuando hay demasiados átomos de sodio en el agua, la entrada de sodio procedente de las moléculas de jabón es inhibida, lo que biene a ser el efecto del ion común, ya que los átomos de sodio son comunes en la sal y el jabón.

Los jabones que usan los marineros no contienen sodio, por eso funcionan con agua salada. En esta caso, en lugar de sodio, se hacen de potasio, un producto químico que también puede combinarse con largas colas de ácidos grasos para formar moléculas de jabón. Como el agua marina contiene poco potasio, estos jabones se pueden disolverse. Los jabones de marinero son aquellos basados en potasio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario