Buscador

miércoles, 6 de julio de 2011

Ostracas

Ostraca ateniense.
Ostracon u Ostrakon (del griego: ὄστρακον ostracon) es un fragmento de cerámica sobre el que se escribía.


En arqueología se emplea el término ostracon para designar los trozos de cerámica que se utilizaban como borradores para aprender a escribir o pintar.
Con estas piezas de cerámica los atenienses realizaban sus votaciones, donde decidian si una persona debía ser desterrada de la polis por sus malas acciones o por el intento de hacerse con el poder de una manera ilícita. De ahí el término ostracismo (exclusión voluntaria o forzosa de los cargos políticos). 

El proceso de votación se realizaba de la sguiente manera: cada uno de los ciudadanos escribía en un trozo de cerámica el nombre de aquel que tenía el mayor poder para vencer a la democracia, el que mayor número de ostracas recibía era obligado a abandonar la ciudad.

En el Antíguo Egípto su uso era distinto, ya que eran usados para que los aprendices de escriba aprendiese a escribir. El coste del papiro no permitía que se utilizara este soporte para las notas que no fueran oficiales, para los dibujos explicativos o satíricos ni para el aprendizaje de la escritura jeroglífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario