Buscador

miércoles, 5 de octubre de 2011

Dualidad onda-partícula

La dualidad onda-partícula forma parte de la mecánica cuántica, según la cual todas las partículas tienen características de partícula, así como de ondas.

Esta dualidad ayuda a tratar temas como el efecto túnel y a abordar la incapacidad de concepto de la física clásica como partícula y onda para describir el comportamiento de objetos a escala cuántica. Esta dualidad deja de tratar a las partículas y la energía como categorías separadas y postula que el estado de toda partícula subatómica se puede describir con la función de onda.
Según la hipótesis de De Broglie, cada partícula en movimiento lleva asociada una onda, de manera que la dualidad onda-partícula puede enunciarse de la siguiente forma: una partícula de masa m que se mueva a una velocidad v puede, en condiciones experimentales adecuadas, presentarse y comportarse como una onda de longitud de onda, λ. La relación entre estas magnitudes fue establecida por el físico francés Louis de Broglie en 1924
Siendo esta la expresión matemática:

Resumiendo, la dualidad onda-partícula dice que las partícula y las ondas muestran propiedades que se pueden predecir en unas ciertas condiciones pero impredecible a nivel cuántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario