Actualmente se describe la inteligencia como la facultad que, basándonos en los conocimientos de un tema, nos permite encontrar soluciones a los problemas y adaptarnos a ellos. Si nos fijamos en la etimología de la palabra, nos daremos cuenta que proviene del latín, inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger), basándonos en su etimología podemos sacar la siguiente conclusión: ser inteligente es saber escoger la mejor opción que se nos brinda para solucionar un problema. En resumen: es la capacidad que poseemos para resolver un problema.
Según el psicólogo Howard Gardner, existen siete tipos de inteligencia que nos permiten relacionarnos con el mundo, resolver problemas y adaptar nuestra conducta a distintas situaciones.
- Lingüística: Va relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y las palabras.
- Lógica matemática: Esta tiene que ver con el desenvolvimiento abstracto, la precisión i organización de pautas y secuencias.
- Espacial: Es la capacidad de integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio.
- Musical: Mantiene relación con las habilidades musicales y los ritmos.
- Kinestesica: Contiene todo lo relacionado con el movimiento corporal y los reflejos.
- Interpersonal: Es la capacidad de relacionarse y comunicarse con otras personas.
- Intrapersonal: Hace referencia al conocimiento que se tiene de uno mismo, y los procesos relacionados con la autoconfianza y la motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario