Buscador

miércoles, 8 de junio de 2011

El color que mejor vemos

Existe un numero inmenso de colores que el ojo humano puede percibir, de hecho, son tantos que no se miden por números, sino en un intervalo de longitudes de onda. El ojo humano comprende longitudes de onda desde los 380 nm hasta los 780 nm (1nm = 0,000001 milímetros). La luz de cada una de estas longitudes de onda es percibida en el cerebro humano como un color diferente. Pero, cual es color que mejor vemos?

Según unos estudios, el color que mejor vemos es el amarillo verdoso, ya que necesita poca iluminación para que el ojo pueda distinguirla a distancia. Por ejemplo: una mancha roja necesita una iluminación 10 veces superior que una amarilla para que el ojo pueda distinguirla a la misma distancia.
Para captar los colores, la retina posee los conos, unas células fotoreceptoras. Estos conos están divididos en tres tipos y se activan unos u otros según la frecuencia luminosa, estos tipos son: los que corresponden al color verde, al rojo y al azul.
En el caso del amarillo verdoso, se percibe por estimulación simultánea de los conos rojos y verdes. Como se activan dos familias de conos, notamos mayor intesidad luminosa que en otras franjas que requieren la activación de una sola familia.
Como datos curiosos sobre los colores, cabe destacar que si se aumenta progresivamente la luminosidad de un espectro, el primer color que captamos es el amarillo, seguido del verde y el azul, y por último el rojo y violeta. Otra curiosidad está en que los coches de policía o emergencias de EE UU, Canadá y Alemania son verdes o amarillos por los motivos señalados anteriormente.

1 comentario:

  1. Por eso los catalanes ponen lazos amarillos, para que podamos verlos bien!!!!!

    ResponderEliminar