Buscador

sábado, 27 de noviembre de 2010

Las hormonas durante el sueño

Las hormonas que regulan el ciclo vigilia - sueño esta siendo descubirto y cada vez se conoce mejor. Las hormonas varían su función con las diferentes hora del día o de la noche, a esto se le denomina el Ritmo Circadiano de las Hormonas, el Ritmo Circadiano de las substancias hormonales como la hormona del crecimiento (GH),  el Cortisol, la Melatonina (MLT) y la prolactina (PRL) marcados mayoritariamente por los zeitgebers (que son los relojes internos o endógenos) van unidos al proceso del ciclo vigilia - sueño. Diversas hormonas presentan variaciones de su nivel sérico dependido de la parte del dia en la que nos encontremos y de nuestro cieclo vigilia - sueño, es decir, presenta variaciones diurnas  en funció de nuestro ciclo de sueño (vigilia-sueño). A medida que nos hacercamos hacia la media noche los niveles en porcentajes del Cortisol y la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) disminuyen mientras que llos registros más altos se logran hacia las 6 de la mañana. La hormona GH tiene su máximo crecimiento, es decir, alcanza su nivel máximo, cuando el sujeto en cuestión se duerme.
La función anabólica del sueño esta confirmada por: el incremento de la absorción de los aminoácidos por los tejidos, el aumento en la síntesis de las proteínas, el incremento de la síntesis del RNA y el aumento de la eritropoyesis. La secreción de PRL es máxima durante el sueño.

Hormonas que intervienen: 
  • Hormona del crecimiento: El máximo nivel de esta hormona (GH) se encuentra en la fase de sueño delta profundo, es decir, estadios 3 y 4 del sueño NoREM. Se conoce la existencia de un pulso de secreción en las dos primeras horas de sueño que se asocia al sueño lento profundo y alcanza niveles hasta de 60 ng/ml. La secreción de GH depende de la edad, por encima de los 50 años no existe liberación de GH durante el sueño y esto coincide con disminución fisiológica progresiva con la edad de los estadios 3 y 4.  También existe una relación entre el grado de secreción de GH y el de las ondas delta, es decir, la secreción de esta hormona es proporcional al numero de ondas delta. Estas ondas son máximas en los primeros 50 minutos de sueño.En resumen: la hormona GH es máxima en los periodos de ondas delta.
  • Melatonina: Esta hormona (MLT) empieza a segregarse de acuerdo con el ciclo luz oscuridad y provoca la aparición de sueño. Se produce a partir de la serotonina principalmente en la glándula pineal y su síntesis depende de las condiciones de luz ambiental. Los niveles durante la noche son más altos entre los 1 y 5 años de edad, luego disminuye constantemente hasta la pubertad a un 75%. 
  • La prolactina: La PRL aumenta su secreción en forma continua durante la noche y alcanza la concentración su concentración máxima entre las 5 y 7 p.m .Esta concentración disminuye drasticamente al despertar el individuo y se mantiene estable durante el día.
  • La hormona adrenocorticotrópica y el cortisol: La ACTH es nula en la primera mitad del periodo de sueño y se secreta por medio de una serie de fases cuya acumulación produce los niveles más altos al despertar, la secreción de cortisol sigue un patrón similar.
  • Las Adenosinas: En el proceso de inducció al sueño, las adenosinas (ATP, ADP y AMP) aumentan su concentración en las células cerebrales creado así un estado de reposo.

Fuente
Fuente

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario