La función anabólica del sueño esta confirmada por: el incremento de la absorción de los aminoácidos por los tejidos, el aumento en la síntesis de las proteínas, el incremento de la síntesis del RNA y el aumento de la eritropoyesis. La secreción de PRL es máxima durante el sueño.
Hormonas que intervienen:
- Hormona del crecimiento: El máximo nivel de esta hormona (GH) se encuentra en la fase de sueño delta profundo, es decir, estadios 3 y 4 del sueño NoREM. Se conoce la existencia de un pulso de secreción en las dos primeras horas de sueño que se asocia al sueño lento profundo y alcanza niveles hasta de 60 ng/ml. La secreción de GH depende de la edad, por encima de los 50 años no existe liberación de GH durante el sueño y esto coincide con disminución fisiológica progresiva con la edad de los estadios 3 y 4. También existe una relación entre el grado de secreción de GH y el de las ondas delta, es decir, la secreción de esta hormona es proporcional al numero de ondas delta. Estas ondas son máximas en los primeros 50 minutos de sueño.En resumen: la hormona GH es máxima en los periodos de ondas delta.
- Melatonina: Esta hormona (MLT) empieza a segregarse de acuerdo con el ciclo luz oscuridad y provoca la aparición de sueño. Se produce a partir de la serotonina principalmente en la glándula pineal y su síntesis depende de las condiciones de luz ambiental. Los niveles durante la noche son más altos entre los 1 y 5 años de edad, luego disminuye constantemente hasta la pubertad a un 75%.
- La hormona adrenocorticotrópica y el cortisol: La ACTH es nula en la primera mitad del periodo de sueño y se secreta por medio de una serie de fases cuya acumulación produce los niveles más altos al despertar, la secreción de cortisol sigue un patrón similar.
- Las Adenosinas: En el proceso de inducció al sueño, las adenosinas (ATP, ADP y AMP) aumentan su concentración en las células cerebrales creado así un estado de reposo.
Fuente
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario